fbpx

¿Afecta el aumento de pecho a la lactancia materna?

El embarazo supone muchos cambios, tanto físicos como emocionales en la vida de una mujer. Las hormonas y la producción de prolactina hacen que cambie el cuerpo, por este motivo, el aumento de pecho produce dudas a aquellas mujeres que quieren ser madres en un futuro.

El pecho es una de las partes del cuerpo que más cambios padece durante y después del embarazo. Entre ellos, el aumento de las mamas, tamaño de los pezones y las areolas y su progresiva pigmentación. Por eso, cuando una mujer quiere aumentar de tamaño su pecho mediante cirugía tiene dudas sobre si podrá amamantar o tener algún problema con los implantes mamarios.

La lactancia materna tras una cirugía de aumento de pecho

¿Es posible amamantar con los pechos operados?, ¿cómo quedará el pecho tras la lactancia? Son preguntas normales y habituales para un cirujano plástico. La respuesta a ellas depende del tipo de técnica utilizada en la cirugía de aumento de pecho ya que afecta dónde se haya colocado la prótesis mamaria y por dónde.

En principio, la mamoplastia de aumento no afecta a la lactancia, aunque esta puede verse afectada por algunos factores. En caso de colocar la prótesis a través de una incisión en la areola puede producirse algún bloqueo de los conductos mamarios o algún daño en un nervio por lo que no sería posible la lactancia o la cantidad de leche que se produciría sería menor. Si la prótesis mamaria se coloca por vía submamaria, es decir, por el surco mamario o por la axila no habrá ningún problema ya que los pezones no se verían afectados.

En cuanto a la posición, si la prótesis mamaria está colocada debajo del músculo habrá menos probabilidades de que los conductos se obstruyan por lo que esta es la técnica más adecuada en caso de querer tener hijos en el futuro.

¿El pecho se deforma?

Esto depende de diversos factores entre ellos, el estilo de vida de la mujer y los cuidados que realice habitualmente. Es importante tener hábitos de vida saludables con una correcta alimentación y realización de ejercicio periódico así como una adecuada hidratación externa e interna de la piel.

Independientemente de la cirugía de aumento de pecho, también dependerá la calidad de la piel de la persona, si ha producido más o menos cantidad de leche y si su hijo amamanta de una forma determinada. Pero si aplicas cremas todos los días, mantendrás la piel hidratada y evitarás la aparición de estrías y el exceso de flacidez.

>