fbpx

Cómo afecta el estrés a nuestro cuerpo

El estrés se manifiesta de manera diferente dependiendo de cada tipo de persona y puede producirse por la reacción de nuestro cuerpo, cuando estamos sometidos a una presión externa o interna.

Es muy importante que observemos bien los síntomas que sentimos y saber cómo nos afectan para poder eliminar las causas que lo producen. Por el ritmo de vida que solemos lleva en nuestro día a día, no solemos prestar demasiada atención a los síntomas que podemos sentir o simplemente solemos restarles importancia y no percibimos con claridad que pueden influirnos negativamente en nuestra salud o en nuestras vida cotidiana.

¿Cómo nos afecta el estrés en nuestro cuerpo?

Cuando se padece estrés, la glándula pituitaria reacciona y aumenta la secreción de la hormona adrenocorticotrófica (ACTH) poniendo en alerta al cerebro. Nuestro cerebro reacciona e inunda nuestro torrente sanguíneo de hormonas del estrés, cortisol y adrenalina, provocando en nuestro organismo cambios fisiológicos tales como el aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca o alteraciones en nuestro sistema digestivo o inmunitario. Una vez que disminuyen del torrente sanguíneo los niveles de amenaza, todas nuestras funciones vuelven a funcionar con normalidad.

Si la situación de estrés la sufrimos paulatinamente, nuestro cuerpo no puede recuperarse a tiempo. Si la activación del estrés se produce a largo plazo, nuestro sistema de respuesta ser verá alterado en todos los procesos de nuestro cuerpo.

Reacciones fisiológicas que podemos sufrir por el estrés:

  • Cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y preocupación.
  • Dolor estomacal.
  • Tensión muscular.
  • Hipertensión arterial y frecuentes palpitaciones.
  • Jaquecas, falta de concentración y problemas de memoria.
  • Nerviosismo, tristeza y cambios emocionales.

El estrés tiene efectos muy negativos en nuestro organismo y no siempre somos capaces de evitar las situaciones que nos producen estrés, pero siempre podemos aprender a controlar y a enfrentarnos a ellas, consiguiendo modificar y reducir las conductas y aumentar el bienestar

>