Crioterapia: el helado secreto de los famosos

Demi Moore para rejuvenecer su piel, Tom Cruise y Daniel Craig para recuperarse después de la grabación de exigentes escenas de acción, los bailarines de Dancing with Stars para reducir el cansancio y el dolor provocado por el duro entrenamiento… La lista de famosos que se han apuntado a la crioterapia crece cada día. Esta técnica consigue una serie de reacciones químicas dentro de nuestro organismo que favorecen la alimentación celular, así como un aumento y una mejora de la circulación sanguínea.

Esta técnica nació en Japón en 1978 gracias al doctor Yamaguchi, quien la desarrolló para tratar a sus pacientes de forma integral. Actualmente la crioterapia avanza a pasos agigantados como un tratamiento revolucionario que fortalece cuerpo y mente gracias al suministro de oxígeno y nutrientes a todo el organismo.

Ahora tú también puedes comprobar sus espectaculares efectos, ya que la crioterapia ha desembarcado en nuestro país y empieza a causar furor. Para saber en qué consiste esta técnica, qué beneficios tiene y para quién está indicada, hemos hablado con los responsables de Cryosalud y Belleza, el centro pionero en España.

Cabinas Heladas para Crioterapia:

La crioterapia te ofrece tanto beneficios para tu salud como para tu belleza. El tratamiento se recibe en criosaunas, unas cabinas heladas que exponen al organismo a muy bajas temperaturas (entre -110º C y -190º), lo que tiene grandes beneficios físicos. El tiempo de exposición es entre 1 y 3 minutos, lo suficiente para mejorar nuestros mecanismos de defensa y activar al 100% la circulación sanguínea.

Como nos explican desde Cryosalud y Belleza, las criosaunas desprenden una mezcla de nitrógeno helado y aires vaporizados, por lo que la sensación térmica no alcanza tales niveles extremos de frío sino que se produce una impresión de frescura mientras se activan las llamadas “hormonas de bienestar”.

Además de los efectos estéticos del tratamiento (se consigue una piel mucho más suave), el enfriamiento de corta duración ayuda a mejorar los procesos metabólicos, consume calorías, disminuye la ansiedad, la fatiga y despierta al sistema inmunológico, por lo que se eliminan muchas más toxinas y mejora la salud en general.

Tratamiento Curativo:

Además de la parte estética, la crioterapia tiene múltiples efectos beneficiosos sobre la salud. Así, resulta muy útil en la mejora del sistema músculo-esquelético (artritis, espondilitis, radiculitis,) y en enfermedades cutáneas (dermatitis atópica, eczema, psoriasis).

Esta técnica también es muy efectiva en el campo del deporte como parte del tratamiento para recuperar lesiones. Ya son muchos los atletas, entre ellos las estrellas de la NBA o de liga profesional de beisbol americana, que utilizan la crioterapia como un tratamiento más entre sus sesiones de fisioterapia. De hecho, EE.UU ya cuenta con más de 200 criosaunas en toda su geografía.

¿Cómo actúa el frío?:

La exposición al frío intenso rompe por completo las cadenas que posee el organismo para mantener su temperatura constante, que oscila entre 35 y 36,5 ºC. La circulación periférica cierra sus vasos y conduce la sangre al sistema profundo o visceral. Entonces el organismo reacciona de dos formas: en primer lugar trata de recuperar temperatura catabolizando o “quemando” azúcares simples situados en el plasma sanguíneo, y luego azúcares complejos situados en los músculos. Por eso es recomendable en diabéticos, y personas que quieren perder peso/grasa. Y en segundo lugar, nutre más y mejor todas las células del organismo.

La eficacia médica de la crioterapia no sólo depende del nivel mínimo de la temperatura del aire  en la zona afectada sino también de su velocidad de descenso. La sesión se lleva a cabo con la puerta de la cabina cerrada. La bajada de la temperatura de 20º a -180º se produce en 30 segundos. La duración de la sesión es de 60 a 180 segundos. Sonrecomendables de 10 a 20 sesiones una o dos veces al año.

Efectos en el cuerpo:

La crioterapia tiene diferentes campos de aplicación, desde el estético al médico. Nos los detallan desde Cryoterapia y Salud

  • Tratamiento médico: reumatología y vertebrología, hepatología, neurología (migrañas, trastornos de sueño…), enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
  • Tratamiento estético: reafirmación de la piel, reducción de la celulitis, rejuvenecimiento general del cuerpo y prevención del envejecimiento, aumento de los procesos metabólicos en la piel, efecto anti arrugas, fortalecimiento de pelo y uñas, mejora de los defectos de la piel.
  • Sexología y urología: tratamiento de la impotencia, mejora de la libido.
  • Ginecología: mejora del síndrome premenstrual y climatérico.
  • Endocrinología: tratamiento de la obesidad, enfermedades endocrinas e inmunológicas.
  • Dermatología: mejora la dermatitis, neurodermatitis atópica, eccemas y psoriasis.
  • Medicina deportiva: tratamiento y rehabilitación de lesiones agudas y crónicas, mejora del rendimiento deportivo.
  • Mejora de la salud: prevención de la gripe y los catarros, del estrés, aumento de las defensas, recuperación del metabolismo.
>